viernes, 22 de febrero de 2019

FRANKENSTEIN EDUCADOR


07/02/19
EDUCAR NO ES TAN SENCILLO





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En la clase de hoy nos hemos dedicado a comentar detenidamente y realizando aportaciones propias el texto de Merieu P, llamado "Frankenstein Educador" a modo de debate. Esta interacción del alumnado ha sido posible a base de escoger la frase del texto que más nos ha llamado la atención y así comentarla ante toda la clase, dejando a nuestros/as compañeros/as intervenir y mostrar sus opiniones.

El texto presenta el grave problema al que se enfrenta la educación: centrándose en la insensata búsqueda de muchos educadores de intentar "construir un sujeto sumando conocimientos". Como si los conocimientos académicos fuese la única herramienta de la educación. 
Se tiende a pensar que una persona inculta no tiene educación, porque desde nuestra sociedad siempre ha ido ligado la educación a "tener cultura" y tener cultura para muchas personas es "tener más conocimientos sobre algo".

Señala también que nadie puede darse la vida y tampoco la identidad, esta se construye a partir de nuestro contacto con el mundo y de ahí podemos ir formándonos como personas independientes, con nuestros gustos y decisiones propias. 

Por otra parte, se resalta la importancia del rol del educador, debe entender que el alumno es un sujeto sobre el cual no es posible ejercer un dominio total, se deberá respetar su libertad. Por tanto,  podemos indicar que la función de la persona educadora sería permitir, que el sujeto se construya a sí mismo, pero ofreciéndole las herramientas necesarias y creándole unas condiciones dignas para su desarrollo. 

Si nosotras tuviésemos que buscar un sinónimo para la palabra "educación" sería "RESPETO".

Meirieu (el autor del texto) relaciona la educación con el relato de Pinocho, relación a partir de la cual extrae ciertas conclusiones. Por un lado, señala la manera en la que a menudo, buscando el bien del educado, los educadores dejan de lado los intereses de este. 
Según el autor, tanto Pigmalión como Pinocho son materiales que el hombre utiliza con un mismo objetivo: fabricar lo humano.

Como conclusión del debate podemos destacar que la educación no puede ser prevista (pues cada persona es un mundo y no la misma manera de educar a una persona será la correcta para educar a otra) y siempre será un campo de grandes dificultades. 


Aquí dejamos una entrevista a Philippe Meirieu, autor del texto citado. Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad Lumière-Lyon 2 y especialista en pedagogía. ------LA PEDAGOGÍA DE PHILIPPE MERIEU.
El autor nos invita a dejar de lado los utopismos, el racionalismo y la irracionalidad donde todo pretende ser explicado. 

Compartimos aquí, otro enlace que resume los objetivos principales de la lectura. ----FRANKENSTEIN EDUCADOR




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