viernes, 22 de febrero de 2019

EL SISTEMA EDUCATIVO



08/02/19


Recapitulando información de las clases anteriores, se ha de destacar el concepto de educación y sus diferentes tipos.


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
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Es el proceso de enseñanza y aprendizaje de una persona. 
Proviene del latín "guiar"


ACTO - EXPERIENCIA =
QUE TIENE UN EFECTO FORMATIVO EN LA 
MENTE, CARÁCTER O CAPACIDAD FÍSICA DE LA 



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Opinamos que cada persona es un mundo, cada persona requiere de una educación diferente.  A cada persona le llaman la atención cosas distintas y estas van influyendo en su vida diaria. 
Cabe destacar que el agente principal de la educación es uno mismo. 


EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN :

1. Educación formal: Educación escolar.
2. Educación no formal: fuera del ámbito escolar.
3. Educación informal: proceso a lo largo de la vida.

Pero la clase de hoy se ha centrado en las funciones de la Escuela, es decir en el Sistema Educativo. 
Donde hemos podido observar las diferencias existentes entre otros sistemas educativos no españoles. 
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Existen distintos enfoques sobre LA ESCUELA: 

1º Enfoque: la escuela como preservadora y transmisora de la herencia cultural - refiriéndose a las habilidades y disciplinas básicas. 

2º Enfoque: la escuela como herramienta para el desarrollo de la persona. 

3º Enfoque: escuela como herramienta para la transformación de la Cultura. 

Pero...¿Cuál es su función? Resultado de imagen de profesora gif
La escuela es entendida como una institución configurada para desarrollar un proceso de sociabilización de las nuevas generaciones. 
Todo centro que imparta educación o enseñanza, centro docente, de enseñanza, educativo, institución o centro de participación suele ser denominado de forma genérica como escuela; aunque normalmente hace referencia específicamente a los centros de enseñanza primaria.


Desde nuestro punto de vista consideramos esta institución como una de las más importantes para la vida social de las personas, ya que es uno de los primeros contextos donde se desarrolla la persona. 

La escuela debe transmitir conocimientos, valores y hábitos saludables para que las personas sean responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida por ellos/as mismos/as. 

Si tomamos en cuenta todas estas habilidades y valores, la escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes. 

En este sentido, la escuela debe cumplir una gran tarea fundamental al fomentar una educación intercultural: esto quiere decir que deben coexistir y convivir en un espacio geográficamente determinado, personas o grupos culturalmente diferentes.

Como alumnas, opinamos que esta manera de educar "intercultural" es favorecedora para todo el alumnado; pues crecer y formarse en la diversidad es enriquecerse de culturas y por tanto aprender de los demás. 

Ya que no debemos pensar de manera etnocentrista , pues todas las culturas tienen su importancia y valor. Resultado de imagen de multiculturalismo gif

Ha sido interesante comentar y aprender sobre los diferentes sistemas educativos de Finlandia y Corea a comparación del nuestro. 

Podemos comentar algunas de estas diferencias:

En el SISTEMA FINLANDÉS: la educación es totalmente gratuita, y se financia en su totalidad con la recaudación de impuestos. Se considera un derecho fundamental de toda la población y obligatoria entre los 7-16 años.
El alumnado no debe pagar por ningún material escolar y los municipios garantizan el transporte para aquellos/as que viven a más de cinco kilómetros. 
La docencia se basa en un sistema de enseñanza personalizado, haciendo énfasis en las debilidades y dificultades que puedan existir. Esto garantiza que los potenciales problemas se diagnostiquen a tiempo y se respeten los distintos ritmos de aprendizaje de cada persona. 
El sistema de evaluación evita los números, desalentando así la competencia sin sentido entre alumnos.

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Para entender las diferencias con el sistema coreano, adjuntamos un vídeo sobre el funcionamiento de este último. SISTEMA EDUCATIVO COREANO.

Sobre el sistema educativo coreano, consideramos que no es el más apropiado. Pues no solo es educación aprender las materias teóricas de la escuela,hay muchas maneras de aprender sin libros. 

Hay quien piensa que la educación se debe dar en los colegios, nosotras lo vemos como algo complementario, ya que ésta se debe dar desde el
nacimiento del bebé en su entorno.

Y por otro lado nos preguntamos,  ¿qué pasa con la tasa de suicidios de Corea del Sur? Consideramos que es un síntoma que nos afirma que algo no marcha bien con este sistema. 

La obsesión de Corea del Sur con la educación pone demasiada presión a los jóvenes e inculca competencia entre personas.

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A MODO DE REFLEXIÓN FINAL, QUERÍAMOS AÑADIR:

que desde nuestra visión, la educación académica es importante, pero consideramos
más importante aquella educación que forma a personas con corazón/respeto y no con 
un gran expediente académico. 

Pues, vemos a diario personas con altos cargos sociales, que supuestamente tienen una educación y luego maltratan o asesinan.  Ahí es donde se debe llegar, a educar a buenas  personas que respeten el mundo. 


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