lunes, 20 de mayo de 2019

¿POR QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL CONTRIBUYE A PERPETUAR EL SISTEMA PATRIARCAL? RADINA VALENTINOVA

El patriarcado es una forma de sociedad en la que el hombre, lo masculino, tiene la supremacía por el simple hecho de serlo. Y relega, de ese modo, a la mujer, a lo femenino, a un segundo plano. Estos dos roles, el de poder y dominación del hombre y el de servicio y sumisión de la mujer, se sostienen y perpetúan gracias al soporte del conjunto de la sociedad: el Estado, la Justicia, las leyes y normas, las costumbres,la educación..

Resultado de imagen de sistema coeducativoNecesitamos educar en justicia, libertad e igualdad para que nuestra sociedad mejore,eliminar la violencia machista, las diferencias sociales...para que sean libres de expresarse como prefieran.Educar en la diversidad, para que vean que hay muchas maneras de ser una niña o un niño.



Estas son algunas de las formas en las que contribuye el sistema educativo a perpetuar el sistema patriarcal:

LA ARQUITECTURA.
La mayoría esta dispuesta de modo que las pistas de fútbol adquieran el protagonismo,ocupando la mayor parte del espacio dedicado al patio con lo cual se relegan los espacios más pequeños o restantes para el resto de juegos y actividades.
La educación informal,esta segmentada por genero y esto conlleva que los niños tengan una mayor predisposición a jugar al fútbol.



EL PROFESORADO
La docencia  es un sistema profundamente patriarcal por estar enraizado a la costumbre de la competencia y la dominación.Por otra parte, también hay que comentar que la mayoría de profesionales de este gremio son mujeres y que muchas veces deben de cargar con el estereotipo de que deben ser  tiernas ,cariñosas , pacientes..mientras que sus compañeros hombres son quienes imponen respeto y controlan los cursos más difíciles.
Resultado de imagen de profesores

LOS LIBROS DE TEXTO
Los libros de texto en el sistema educativo son una herramienta de trasmisión de conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento.Pero debemos de admitir que la mayoría son androcéntricos y es importante que ofrezcan, tanto a chicos como a chicas, modelos de identificación que no limiten sus expectativas, en ningún caso, por razones de sexo.También fomentan actitudes sexistas implícitas y explicitas como por ejemplo que ciertos personajes sean más representados que otros, o que presenten visiones estereotipadas.
Resultado de imagen de feminismo en los libros de texto


EL LENGUAJE
Sigue constituyendo el recurso más utilizado para nombrar a los personajes,para hablar en plurar...a pesar de que su ambigüedad como término inclusor de hombres y mujeres lo hace claramente cuestionable.
Imagen relacionada

En mi opinión,para corregir esta situación es fundamental el papel del profesorado y de la unidad domestica de los niños, pues son ellos y ellas con sus prácticas, con los contenidos que seleccionan y con el currículo oculto que transmiten, los que ejercen de modelos y vehículos de socialización. Pero avanzar en el tema de la coeducación y la igualdad entre sexos supone luchar contra una tradición y unas prácticas conservadoras que perviven al paso del tiempo y se oponen a las reformas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMO POST... A tan solo 4 días del examen y de la entrega final de nuestro proyecto (al cual hemos dedicado mucho tiempo y amor) , deci...