lunes, 20 de mayo de 2019

PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL




PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN ACTUAL

 ESCRITO POR ANA RODRIGO GÓMEZ

Resultat d'imatges de educación escolar españa

Voy a hablar sobre lo que considero problemático desde mi propia opinión como estudiante de carrera en cuanto a la educación actual referida al sistema educativo y la escuela, más concretamente en nuestro país. 

En primer lugar pondría el alto indice de abandono escolar y el desinterés del alumnado por aprender de manera sistemática y no dejar volar la imaginación y/o aprender sobre aquello que el alumnado considera más interesante (saliendo del contenido de las guías docentes). Al igual que las altas tasas de paro juvenil.

Resultat d'imatges de gif alumno

En segundo lugar, resultados de nuestro país en las pruebas internacionales comparado con otros sistemas educativos que considero más eficientes como el sistema educativo finlandés. Opino que hace falta un cambio, una transformación profunda de nuestro sistema educativo.

Resultat d'imatges de gifs resultados

En tercer lugar, me preocupan las continuas reformas educativas y los planes por parte de los políticos de turno. Creo que no todos los gobiernos están capacitados e informados para comprender que la educación cambia y es necesaria una transformación cada x tiempo determinado, ajustándose más a los valores sociales actuales, como por ejemplo: la igualdad de género.

Resultat d'imatges de gif reloj hacia atrás

En cuarto lugar, pienso que este sistema educativo actual condena los errores en vez de observarlos como un aprendizaje y conseguir crecer y aprender de esos mismos para que no se vuelvan a cometer. 

Resultat d'imatges de errores


En quinto lugar y muy destacable a mi gusto, considero que existe una gran desconfianza por parte del alumnado a los profesionales educativos, considero que es porque desde la parte del "alumno" observamos a las personas docentes como "superiores" y con determinado "poder". Creo que no se da una confianza mutua donde poder sentir comodidad a la hora de expresar una duda o comentarle algún problema personal al profesorado y acabas dejando que ese problema afecte a tus estudios.


Resultat d'imatges de gifs clase

En sexto lugar, no se tienen en cuenta las emociones ni sentimientos personales (mucho menos en la universidad y aún menos a la hora de presentarte a un examen), la solución siempre es: ve a segunda convocatoria. ¿Pero y sí no estaba en condiciones de estudiar y encima lo demuestro con justificantes "psicológicos"? ¿O y si he estado en coma una semana antes de empezar los exámenes? ¿Y si mi abuela fallece ese día y justo no me puedo presentar?. Esto provoca miedo y rechazo a contar problemas y preocupaciones personales y alejan aún más la relación alumno/a - docente.

Imatge relacionada

En séptimo lugar, me gustaría comentar que este sistema no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, no se individualiza la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Considero que somos tratados "como borregos" y que debemos llegar al mismo lugar, cuando cada uno es totalmente diferente y busca diferentes cosas en el aprendizaje.

Resultat d'imatges de gifs diversidad

En octavo lugar, en muchas ocasiones y sobretodo en primaria y la ESO observo cierto recelo y desconfianza mutua entre familias y profesorado. Necesitamos formar un auténtico EQUIPO educativo de calidad. No podemos perder el tiempo en competir y enfrentar estos dos ámbitos de la vida del joven. 

Resultat d'imatges de gifs madre enfadada

En noveno lugar, pienso que la educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad sino que más bien la reprimen y anulan a las personas y sus deseos a la hora de crear y/o conocer, pues ya que hay que seguir una guía establecida por las leyes no se podrán perder clases para tratar temas que verdaderamente interesen y muevan a los/las alumnos/as.

Resultat d'imatges de gifs creatividad

Y en último lugar, se nos olvida que nosotros/as con cada actuación, con cada pequeño gesto estamos haciendo educación y podemos y debemos cambiar ciertos rasgos del sistema actual. Se trata de una lucha social, en la que podemos unirnos y reivindicar aquello que consideramos necesario para nuestra educación. 




Firmado: Ana Rodrigo Gómez










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMO POST... A tan solo 4 días del examen y de la entrega final de nuestro proyecto (al cual hemos dedicado mucho tiempo y amor) , deci...