domingo, 24 de febrero de 2019


FRANKENSTEIN EDUCADOR                         14/02/19



Durante el día de hoy hemos retomado el texto "Frankestein educador", comentando y debatiendo las ideas que se presentan en el texto 


¿CÓMO EDUCAR?




Estamos todos de acuerdo con que educar no es una tarea tan sencilla. El educador establece el camino de aquello que considera que debe ser el alumno, "domesticando" al niño e imponiendo aquello acorde a las exigencias sociales. Esta concepción educativa es un claro error del sistema, como decía Claparède "las lecciones están hechas para los alumnos, y no los alumnos para las lecciones" .

La postura puerocentrista "centra la educación en el niño", situando al sujeto en el centro y punto de partida de la acción educativa, considerando que no se pueden contrariar las inclinaciones naturales del niño. Pero, hasta que punto debe dejarse la educación en manos del educado, debe ser entonces el educador quien fabrique al educado. La respuesta a estos interrogantes no es nada simple.

La educación no consiste en "construir" un sujeto, ni en dejar que este tome por su propia mano su educación. Educar consiste en ofrecer las herramientas al sujeto para que este pueda construirse como tal en el mundo. Los encargados de esta complicada labor deben asumir como algo natural el hecho de que aquel que aprende puede no aceptar las herramientas que se le ofrecen para construirse, ¿esto es culpa del alumno o un fracaso educativo?. Debemos asumir el hecho de que no todas las personas somos iguales, una misma lección puede ser entendida de forma diferente por cada alumno, es decir cada uno interpreta aquello que se le ofrece de forma diversa.




El sistema educativo provoca la frustración de algunos alumnos, estos se sienten presionados por el resto y les lleva a poner en duda sus capacidades. A través del "espacio de seguridad" se incentiva a que el alumno actúe sin miedo a ser juzgado, eliminando la presión de profesores y compañeros. 





La pedagogía pretende crear el ambiente idóneo para que la persona pueda desarrollar sus capacidades, trabajando sobre las condiciones y no imponiendo al sujeto. En este enlace podemos observar la postura que toma la pedagogía en la educación a manos de Paulo Freire 

https://youtu.be/zwri7pO8UHU





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