lunes, 13 de mayo de 2019

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO


LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (PAULO FREIRE) - 

ESCRITO POR ANA RODRIGO

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Voy a dedicar esta entrada a comentar el libro "La pedagogía del oprimido" uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. 


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El libro contiene una orientación marxista y propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales.

El libro está dedicado a "los oprimidos", y está basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos. En este, el autor incluye un detallado análisis de las clases marxistas en su exploración de lo que él llama la relación entre "colonizador" y "colonizado." 

Freire durante este libro nos propone la práctica de la libertad para descifrarnos a nosotros/as mismos/as y a los demás.


El punto central de Paulo Freire es la educación liberadora contra la educación “bancaria”. Bien es sabido que actualmente, en un alto porcentaje, todavía se usa la educación bancaria en el sistema educativo mexicano, porque el maestro es quien da la clase y el alumno la escucha. Es decir, se entiende esta relación maestro/a- alumno/a como que el maestro/a es la persona activa, pues "prepara la clase" y el alumnado es el sujeto pasivo, ya que "solo recoge el conocimiento".

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Explica que como consecuencia de este tipo de educación, produce en la sociedad a "los oprimidos" que los entiende como: futuros desempleados, subempleados o migrantes...)

El producto de esta educación es una sociedad acrítica, receptora de información, con escasa aplicación de los valores de cada persona, donde los padres de familia exigen que el maestro/a enseñe bien a sus hijos/as. 

Esto es algo común también en nuestra sociedad, es decir, se normaliza que el o la docente es el/la gran poseedor/a de la verdad absoluta(conocimiento), el que piensa y actúa. Y sin embargo, el/la alumno/a debe ser disciplinado, y no suele tener derecho a cuestionar, reflexionar, disentir, a poner en duda lo que aprende (porqué es faltarle el respeto al profesorado, entendido como superior). El alumnado entiende que su obligación es atender la clase y recordar para repetir en los exámenes lo que ha aprendido en el aula. 

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Para recapacitar ante este tema, propongo cuestionarnos "¿De qué manera podemos liberarnos de la sumisión en que nos tiene el capitalismo salvaje?"

Desde la pedagogía revolucionaria de Freire, se necesita al profesorado siendo crítico, liberador, plenamente consciente de su trabajo. Que promueva el pensamiento creador, que conozca y aplique las Ciencias de la Educación, que se interne en el qué y cómo del proceso educativo, para que el alumnado genere preguntas y busque las respuestas. 

En conclusión: esto significaría traspasar el papel del docente, para que sea realmente un profesional de la educación, que viva para la educación y no solamente de ella, porque ésta necesita educadores/as que sepan guiar el acto educativo. 

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Firmado: Ana Rodrigo Gómez



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