domingo, 24 de febrero de 2019


LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA                   15/02/19



¿INTERVENCIÓN O ACCIÓN?

El término intervención proviene originalmente de la medicina como forma de actuar sobre un sujeto pasivo. Esta concepción se ha ido desplazando en el ámbito de las ciencias sociales, siendo sustituido por el término acción, que se adecua más a lo que este se refiere y conlleva. 


MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA



¿Cuáles son los modelos de intervención socioeducativa?

Ante esta pregunta, podemos decir que los modelos de intervención socioeducativa son los siguientes:

- Caridad
- Justicia social
- Inclusión social




En el modelo de caridad el sujeto es una persona necesitada, el 
modelo es asistencial porque una parte de población a la que le sobran los recursos los ofrece de forma voluntaria a aquellos que 
lo necesitan, ya sea por compasión, motivaciones religiosas o prestigio social.


   


El modelo de justicia social rechaza la idea que motiva a la caridad a actuar, actuando por justicia y no por caridad.Las actuaciones pasan a formar parte de profesionales en instituciones públicas y son puestas en marcha actuaciones educativas y formativas, además de las asistenciales del modelo caritativo.





El modelo de inclusión social es más reciente, surgió debido a la necesidad de integrar a aquellas personas que son excluidas de la sociedad. La intervención va dirigida a toda la población y va orientada a formar a la ciudadanía con el fin de que participe en la vida social.


PARADIGMAS EN CIENCIAS SOCIALES

Se entiende por paradigma la visión previa con la que es abordada una situación, un sinónimo de este concepto podría ser el de modelo. A lo largo de la historia de las ciencias sociales se han utilizado distintos paradigmas, unos han ido desplazando a otros por adecuarse más a aquello que deben responder. Actualmente los paradigmas más utilizados en ciencias sociales son los siguientes: 

- Tecnológico o positivista: Nace a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se confía plenamente en la ciencia para explicar la realidad. Considera que los objetivos, métodos y conceptos de las ciencias naturales son aplicables a las ciencias sociales, los problemas sociales tienen por tanto soluciones objetivas. Su objetivo es la explicación causal de los fenómenos educativos, el educador es un profesional que aplica aquello prescrito.

- Interpretativo: La realidad social se mantiene a través de interacciones simbólicas y pautas de comportamiento que dan un sentido particular, la realidad debería ser explicada y no entendida como una explicación científica. El objetivo de la educación es el desarrollo personal y colectivo, los profesionales de esta acción son mediadores grupales que interpretan situaciones y favorecen experiencias.

- Crítico: La realidad social se construye en la historia y es fruto de las tensiones e intereses entre clases. Este paradigma crítica el positivismo como unidad metodológica de las ciencias naturales y sociales. Los profesionales de la educación tienen como objetivo la transformación social de la sociedad, su tarea esta comprometida política y socialmente.



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