martes, 26 de febrero de 2019

PEDAGOGIA DEL ORPIMIDO DE PAULO FREIRE.

21/02/19 Durante esta semana nos centramos en analizar una lectura de Paulo Freire ya que fue un educador y experto en temas de educación, uno de los más influyentes teóricos de la educación en el siglo XX.

A lo largo de este texto se explican las formas correctas o no correctas de educación, como podemos ver, se premia la memorización mecánica, haciendo que los alumnos memoricen conocimientos. Es ese modelo de educación el que nos hace sujetos pasivos que no permite que aprendamos a mejorar la realidad en la que vivimos. Según el autor, no es un modelo casual, ya que no se deja reflexionar sobre aquello que se aprende.
Hay una obligación por parte de la sociedad de poner a las nuevas generaciones en contacto con unos conocimientos determinados.

A lo largo de todo el texto, el autor define la postura del educador y del educando, ya que esta es una relación unidireccional, donde existe una contradicción y una disimetría de poder producida en la educación.

Freire tiene una concepción que va mucho más allá de la educación y su objetivo principal es la búsqueda de un cambio educativo. Cambiar la sociedad en base al cambio en las personas. Habla de si se debería considerar la importancia de introducir a las personas oprimidas en la sociedad o hacer que estas creen su propio discurso.


Para finalizar la clase, se puso un video de Paulo Freire en el se decía que el educador era el que debía de involucrarse a través de lo que el autor llamó pedagogía bancaria de la educación. Promueve la participación crítica porque quiere que los trabajadores tomen conciencia sobre los problemas que tienen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMO POST... A tan solo 4 días del examen y de la entrega final de nuestro proyecto (al cual hemos dedicado mucho tiempo y amor) , deci...