POR TRECE RAZONES - ESCRITO POR ANA RODRIGO GÓMEZ
¡Hola a todos y a todas!
Esta entrada está completamente dedicada a la serie "Por trece razones" de la plataforma Netflix.
Me parece interesante dedicarle una entrada, ya que se centra en las consecuencias que puede traer el bullying en la etapa adolescente.
Es una serie web estadounidense de misterio y drama adolescente, basada en la novela de 2007 Por trece razones de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix.
La trama gira en torno a una estudiante de preparatoria que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete, grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.
Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un/una estudiante a otro/a, en el estilo de una carta en cadena. En las cintas, Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte, dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida.
A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y el sufrimiento, acerca de cómo cae en la depresión que finalmente conduce a su muerte. Todos/as los/las que pensaban que sus acciones eran inofensivas, que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella, estaban equivocados/as.
Considero necesario hablar de «Por trece razones», en mi opinión refleja, sin duda alguna, la realidad de muchos y muchas menores sobre cuyas vidas planean la sombra del bullying o el abuso sexual.
En esta, se intenta concienciar sobre todo a los profesores y profesoras que no dejen pasar por alto "tonterías" que un alumno/a acude a contarles. Detrás de cada palabra de un o una adolescente hay cosas implícitas que pueden ser relevantes para sus vidas. Conciencia así, la importancia del papel del profesorado y de las figuras maternas/paternas.
Sé que es difícil poder deducir las situaciones de una adolescente, y que seguramente el profesorado no era consciente de la gravedad del asunto, por eso debemos trabajar en la educación y en la escucha activa y aprender a "leer entre líneas". Justo, existe una escena en que una de las profesoras de Hannah Becker, leyó una nota escrita por ella donde podría haber visto sus intenciones de suicidio, intenciones que esta profesora no supo leer.
En cuanto a los padres y madres de todo el mundo, deberían intentar romper esa barrera que sus hijos/as que a veces crean a su alrededor para hablar con ellos/as y conocer sus preocupaciones e inquietudes. ¡Esto podría solucionar muchas cosas! ¡Dejémonos ya de frases como: "Son cosas de niños/as" "Ya se le pasará", "Es que está en la edad" "Menuda tontería..."! No son conscientes del daño que pueden llegar a causar.
La serie refleja un mensaje claro, directo, doloroso, de que la realidad supera a la ficción. Algo así como " es duro, pero esto pasa a diario en nuestra sociedad idílica moderna".
Creo que es recomendable verla, para adquirir más conocimientos acerca de los abusos sexuales y el bullying, y el gran acierto de la serie es que a pesar de transmitir tantas y tan variadas emociones y sensaciones negativas y brutalmente incómodas, sientes la dificultad de Hannah en todos los momentos y sientas la necesidad de hacer algo por ella. Reflexión: ¡NO AL BULLYING!
En conclusión: durante toda la trama tratan de avisarnos y enseñar cómo podemos ayudar con mensajes intercalados en las series y números telefónicos de ayuda para las personas que se sientan de esta manera y estén pasando por un momento complicado.
Debo dejar un mensaje clave en cuanto este tema:
¡Todos y todas somos importantes y ninguna vida vale más que otra! Si estás pasando por un mal momento, no dudes en pedir ayuda, hay gente muy profesional que están ahí para ti, para escucharte. No está todo perdido. Por favor, no dudes en pedir ayuda; todo se va a solucionar, porqué en cuanto te decidas a hablarlo, todo será más fácil!
Te dejo aquí la información necesaria:
Plataforma de ayuda creada por la serie: https://13reasonswhy.info
El teléfono de ayuda contra el acoso escolar: 900 018 018 y es gratuito para todas aquellas personas que deseen pedir auxilio mediante la vía telefónica. Y no solo para menores: también para padres y tutores y educadores.
Tomar conciencia del grave problema que supone el acoso escolar es cosa de todos y todas. Es necesario que profesores/as, directores/as de centros educativos y familias, todos deben estar implicados en la lucha con el acoso escolar. No podemos permitir que siga habiéndo víctimas y esto es algo que está en nuestra mano poder solucionar.
Firmado por: Ana Rodrigo Gómez